LA ERA DE FONDÓN

Centro Cultural & Culinario

La Era, su historia y el Festival de Flamenco

La Era de Fondón es un edificio singular del pueblo de Fondón, en el Corazón de La Alpujarra. Una comarca montañosa, frondosa, verde con sus pueblos blancos en ribera del río Andarax. Todo un desafío natural a escasos 30 kilómetros del desierto de Tabernas 

El edificio y la plaza se encuentra en un barrio muy querido por los vecinos del pueblo, el Barrio Artesanal. La Era en sí pero también todo el barrio con sus calles adyacentes, así como los talleres de Cerámica, de Carpintería o de Forja Artesanal (todos en activos actualmente), son frutos de un taller de Empleo único por su tamaño y su ambición, dónde muchos vecinos del pueblo y de la Comarca han aplicado y logrado un fantástico ejemplo de arquitectura tradicional.

La Era de Fondón es también un escenario, referente cultural, dónde se respira y se inspira de la energía dejada después de más de treinta años,  por Jose Fernández Torres, más conocido como el Tomatito (Almería, 1958), que saltó a la fama por ser el guitarrista del Camarón de la Isla, pero que logró como solista y guitarrista flamenco la humilde cantidad de 5 premios Grammys. Ni más, ni menos.

Manteniendo una larga tradición heredada del “trueque” (de cuando se venía a tocar a cambio de jamones, vino, morcillas o mantecados), Tomatito fue colaborando con cientos de artistas del más alto nivel que han pasado por el escenario de La Era. Uno de ellos, José Mercé, fiel compañero del Tomatito, ya tiene su muro de cerámica (no sólo los muros de Facebook) en la plaza. 

Ambos han propulsado a la fama y al reconocimiento institucional el Festival que tiene lugar cada año en pleno mes de agosto y de forma gratuita hasta su última edición (antes de la pandemia). Un compromiso artístico único de dos artistas que tuvo que ser suspendido en dos ocasiones por la pandemia que todos conocemos.

En 2022, se celebrará el 30º aniversario del Festival de Flamenco de Fondón  … en La Era de Fondón.

 

La Era hoy...